GUIA DE KITESURF DE TARIFA

Sobre Tarifa

 

Mucha gente dice que Tarifa es la capital europea del viento y un paraíso para el Kitesurf, tanto para principiantes como para riders avanzados. Un vuelo corto desde casi cualquier ciudad europea hasta Málaga, Sevilla, Jerez o Gibraltar te llevará a Tarifa y directamente a las condiciones ideales de las que puedes disfrutar durente el año entero. No solo limitado al kite o al windsurf, hay un montón de cosas de las que puedes disfrutar aquí: Increíble comida mediterránea, Stand up paddling, Surf, Montañismo, bicicleta de montaña, montar a caballo, y una muy animada vida nocturna son solo algunas de las cosas de las que puedes disfrutar en Tarifa!

 

Entender el Viento

Hay 2 direcciones de viento dominantes en Tarifa

Levante


El más famoso viento de Tarifa viene del Este. El Levante es cálido y seco porque pasa por la tierra en lugar de venir directamente del mar. Esta dirección de viento es normalmente más fuerte que el Poniente, y suele soplar desde 20 hasta 40 nudos, y algunas veces uede llegar hasta 50-55. Otra diferencia es que sopla durante todo el dia y la noche. A pesar de que este viento no falla, calidad del Levante no es tan buena como la del poniente, porque suele ser más racheado, aunque eso también depende de qué spot elijas. El factor más importante a tener en cuenta es que el Levante es off-shore, entonces es muy importante que elijas el spot adecuado dependiendo de la temporada como te explicaremos a continuación. Si estás haciendo clases de kitesurf en Tarifa, tu escuela se encargará de indicarte el spot más adecuado.

Poniente


Este viento viene del oeste sobre el mar desde el Atlántico. Esto significa que es un viento más fresco y húmedo, e incluso en verano puede bajar la temperatura en Tarifa en lugar del calor intenso habitual en verano. Normalmente la fuerza del viento será alrededor de 10 - 25 nudos, y es realmente constante. Otra diferencia con Levante es que este viento levanta normalmente por la tarde, dejando las mañanas muy tranquilas. También puede ser el viento térmico en verano, y es la razón principal por la que tenemos casi el 100% de viento en los días de verano. También poniente trae el oleaje en temporada media y baja, por lo que es perfecto para tener una sesión de surf entre kite surfing. Como viene sobre el mar, Poniente es acompañado normalmente por cielos claros, aire fresco y gran visibilidad. Por lo que la luz, los colores y las vistas de África son aún más espectaculares de lo habitual. Otro aspecto hermoso es que con Poniente se puede escuchar la ruptura de las olas a varios kilómetros en tierra.

Cómo Leer el Pronóstico de Windguru Como un Local

Con Levante es sencillo, obtendrás aproximadamente lo que el viento modificado dice en el pronóstico de windguru (3ª fila), debido al efecto venturi conforme el viento se canaliza a través del estrecho de Gibraltar.

Para Poniente revisa las tablas WRF de 3km o 9km para una previsión más precisa, pero por supuesto, lo mejor sería preguntar a cualquier persona que esté en el punto de kite o simplemente verificar las condiciones a través de las cámaras web. Si muestra más de 10 nudos, hay altas probabilidades de que el viento esté alrededor de 15-18 nudos. En verano, si el pronóstico es inferior a 10 nudos, hay una posibilidad muy alta de viento térmico en Valdevaqueros.

Las Temporadas

Fuera de Temporada


Noviembre-Febrero


Todavía hay viento en Tarifa, por lo general es alrededor de 4 días de viento por semana. La temperatura es entre 10-18C y hay más posibilidades de lluvia. A veces hay buena marejada procedente del Atlántico, por lo que se puede hacer surf por Tarifa. Muchas tiendas y bares están cerrados hasta marzo, hay menos gente que comúnmente y los precios son más bajos. Así que, si te gusta un lugar tranquilo y barato para pasar el invierno frío de Europa, ese es el lugar para estar.

A Mediados de Temporada


Marzo-Mayo/Septiembre-Octubre


En marzo todos los bares y tiendas de kitesurf se abren y se preparan para la temporada. Las temperaturas son mejores de 16-20C y hay en promedio 5 días de viento por semana. Lo bueno de la temporada media es que los lugares no están tan abarrotados, puedes hacer kitesurf donde quieras. La vida nocturna comienza a ser más vibrante y la mayoría de la gente son kiters y jóvenes, así que es un muy buen ambiente. Es nuestra estación favorita.


Temporada Alta


Junio-Agosto


Puedes hacer kite en Los Lances Norte, Valdevaqueros y Punta Paloma. En Los Lances hay zonas de kite divididas para escuelas y kitesurfistas. En Valdevaqueros hay zonas para kitesurfistas y amantes de la playa. Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre hay un servicio de bote de rescate disponible para condiciones en alta mar, puedes comprar una tarjeta/ficha de rescate que puedes utilizar en caso de una emergencia, te sugerimos que la compres de antemano, de lo contrario el rescate costará mucho más. Si quieres llegar a los puntos, necesitarás un coche. Pueden volverse bastante concurridos, así que siempre es bueno llegar a la playa temprano para encontrar un lugar de aparcamiento sin colas. La ciudad suele estar llena de gente, por lo que recomendamos reservar alojamiento con antelación, pero los precios suelen ser altos. Si te gusta ir de fiesta, este es tu momento para brillar. Mientras que en la temporada media sólo hay vida nocturna un par de días por semana, en verano se puede salir cada día y siempre está lleno de gente, desde la medianoche hasta 6-7 am.

Guia Spot de Tarifa

Hemos hecho un mapa de spots detallado, que usted puede alcanzar fácilmente con su navegación.


Los Lances (La Jaima)

Viento: Poniente
Aparcamiento y Accesibilidad: Gran estacionamiento al lado del estadio de fútbol y si estás viviendo en la ciudad puedes llegar fácilmente a la playa a pie.
Nivel: Todos los niveles
Peligros y Restricciones: Está prohibido practicar kite durante la temporada de verano.
Perfecto para: Freeride y ola.
Otras notas: Hay algunas buenas olas durante la temporada de invierno y puede tener secciones planas entre las olas. Es el punto principal de kite cuando se permite hacer kite fuera de temporada y a mediados de temporada.

Los Lances Norte

Viento: Levante y Poniente
Aparcamiento y Accesibilidad: Hay un gran aparcamiento al lado del chiringuito Agua y el chiringuito Wave
Nivel: Todos los niveles
Peligros y Restricciones: Respeta las zonas, especialmente la zona escolar
Perfecto para: Freeride
Otras notas: Durante la temporada de verano hay dos zonas divididas, una para las escuelas y la otra para todos los kitesurfers. Durante levante hay barcos de rescate que operan en la zona, te sugerimos comprar tus fichas de rescate de lo contrario te costará mucho más, si necesitas el rescate.

Valdevaqueros and Punta Paloma

Viento: Levante y Poniente
Aparcamiento y Accesibilidad: Hay 4 lugares de estacionamiento principales: Valdevaqueros, Chiringuito Tangana, Casa Porros y Punta Paloma. En verano hay un cargo de 5€ por el estacionamiento.
Nivel: Todos los niveles.
Peligros y Restricciones: Durante la temporada de verano la zona de kite es pequeña y muy concurrida. Durante la marea baja hay rocas (A la izquierda de la zona de kite), Muchos bañistas.
Perfecto para: Freeride, freestyle y ola.
Otras notas: Este es el lugar donde obtienes viento térmico durante el verano, por lo que funciona la mayoría de los días, incluso cuando el poniente es realmente ligero.

Rio Jara (Laguna)

Viento: Poniente
Aparcamiento y Accesibilidad: La mayoría de la gente aparca en el estadio de fútbol y luego van en kite o caminando a Río Jara.
Nivel: Todos los niveles
Peligros y Restricciones: Es extremadamente peligroso hacer kite en la boca del río, ya que tiene una corriente muy fuerte. Es ilegal hacer kite en la laguna, a veces la policía viene a sacar a los kiters, te lo advertimos.
Perfecto para: Freestyle y freeride
Otras notas: Cuando la marea está en su máximo entonces la laguna se llena, durante la marea baja la laguna es muy pequeña y casi "no se puede hacer kite". Para verificar las mareas haz clic aquí

Rio Jara (Punto de Olas)

Viento: Levante
Aparcamiento y Accesibilidad: Aparca junto al estadio de fútbol y camina hasta el punto.
Nivel: Experto
Peligros y Restricciones: Está prohibido hacer kite durante la temporada de verano. Viento costa afuera y no hay rescate disponible.
Perfecto para: Olas

Arte Vida

Viento: Poniente
Aparcamiento y Accesibilidad: Aparcamiento al lado del hotel Arte Vida.
Nivel: Intermedio-Experto
Peligros y Restricciones: Está prohibido hacer kite durante la temporada de verano.
Perfecto para: Olas y freeride
Otras notas: Cuando hay un buen oleaje es un lugar muy bueno para las olas durante la temporada media y baja.

Balneario

Viento: Levante y Poniente
Aparcamiento y Accesibilidad: Hay un aparcamiento gratuito limitado justo en frente del lugar, también algunos lugares de aparcamiento pagado cerca. Si vives en el casco antiguo de la ciudad se puede llegar al lugar a pie en 5-10 minutos.
Nivel: Experto
Peligros y Restricciones: Durante la temporada de verano se prohíbe hacer kite en Balneario. Cuando levante está soplando es completamente viento costa afuera y hay una pequeña zona de viento. Hay piedras en el lugar. Corriente fuerte.
Perfecto para: Freestyle durante levante. Freeride y ola durante poniente.
Otras notas: Durante Levante, hay una regla no escrita, entre los locales, que si hay más de 6 kites en el lugar no debes entrar en el agua porque no hay suficiente espacio y es demasiado peligroso para hacer kitesurf.

Getares

Viento: Levante
Aparcamiento y Accesibilidad: Gran estacionamiento al lado de la playa.
Nivel: Intermedio-Experto
Peligros y Restricciones: Prohibido hacer kite en la temporada de verano. Corriente fuerte. Gran rompiente en la orilla.
Perfecto para: Freeride y olas
Otras notas: Sólo funciona cuando hay un fuerte levante en Tarifa.

Palmones

Viento: Levante
Aparcamiento y Accesibilidad: Hay un aparcamiento limitado al lado del lugar, pero muchos lugares para aparcar un poco más abajo.
Nivel: Todos los niveles
Peligros y Restricciones: Prohibido hacer kite en la temporada de verano. Es ilegal hacer kitesurf en el río y los pantanos.
Perfecto para: Freeride
Otras notas: Sólo funciona cuando hay un fuerte levante en Tarifa.

Bolonia

Viento: Levante y Poniente
Aparcamiento y Accesibilidad: Mucho espacio de aparcamiento justo en frente del lugar.
Nivel: Todos los niveles.
Peligros y Restricciones: Prohibido hacer kite en temporada de verano.
Perfeco para: Freeride/ Ola en invierno, y windsurfing.
Otras notas: Normalmente es un lugar de windsurf. En el invierno puedes obtener buenas olas.

Los Caños de Meca

Viento: Fuerte Levante, por lo general es más ligero que Tarifa, pero no tan ligero como Palmones y Getares.
Aparcamiento y Accesibilidad: Hay un aparcamiento al lado del lugar que cuesta 2 € y un aparcamiento gratuito en el restaurante en frente.
Nivel: Intermedio-Experto
Peligros y Restricciones: Está prohibido hacer kite en temporada de verano, pero normalmente no hay problema. Hay rocas en el lado derecho del lugar.
Perfecto para: Freeride y olas.

Sotogrande

Viento: Levante
Aparcamiento y Accesibilidad: Hay aparcamiento justo en frente del lugar, junto a la entrada del puerto.
Nivel: Intermedio-Experto
Peligros y Restricciones: Está prohibido hacer kite en verano. Las olas pueden ponerse bastante grandes con el tempestuoso Levante.
Perfecto para: Freeride y olas
Otras notas: Sólo funciona cuando hay un fuerte levante en Tarifa

Spot Webcams

Puedes registrarte aquí gratis: Spotfav Webcams y compruebe las webcams de los puntos populares del kitesurf alrededor de Tarifa. Si hay gente en el agua que está bien para ir.

¿Necesitas clases de Kite en Tarifa? Registrate aquí

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Mensaje