Cómo elegir tu tabla de kite

Cómo elegir tu tabla de kite

Todo buen kitesurfer se ha enfrentado alguna vez a la tesitura de qué tabla comprar cuando llega el momento de renovar el material. Pero si eres novato y es la primera vez que tienes que elegir a tu compañera de aventuras, las dudas serán mayores. Por eso en este artículo vamos a darte una serie de consejos para elegir tu tabla de kitesurf.

En primer lugar debes saber que existen dos tipos de tablas: tablas twin-tip (bidireccionales) y tablas direccionales. Las tablas twin-tip son simétricas y las más usadas cuando se trata de hacer kitesurf. En cambio, las direccionales tienen una forma asimétrica y se parecen más a una tabla de surf.

Flexibilidad

En el mercado puedes encontrar tablas flexibles y tablas rígidas. Las tablas de kitesurf flexibles son ideales para principiantes. Las tablas duras son recomendables para los deportistas con más experiencia. La diferencia se encuentra en que las tablas duras no absorben la energía, por lo que los saltos serán más altos. Sin embargo, son más difíciles de manejar y requieren un movimiento más complejo del cuerpo y de las articulaciones para pasar las olas. También implican aterrizajes más agresivos.

Peso y tamaño

El peso de la tabla de kite va íntimamente ligado a la flexibilidad. Una tabla más flexible necesita menos materiales y es más ligera. Por su parte, una tabla dura requiere una composición más compleja y pesada. Todo aquel que se inicie en el kitesurf debe buscar una tabla ligera. Hoy en día, gracias a los avances y a las innovaciones de material, se están logrando tablas muy livianas, tanto para profesionales como para principiantes.

Construcción de madera

Construcción de carbono

El tamaño de las tablas de kite oscila entre los 125 centímetros y los 142 centímetros de largo y entre los 35 centímetros y los 42 centímetros en el caso de ancho. La estatura del kitesurfer será lo que determine el tamaño de la tabla que debe elegir. Su peso, en este caso, no tiene demasiada incidencia a la hora de escoger un tamaño u otro.

Rocker o corvatura

El rocker es el término empleado para describir la curvatura de la tabla. Existen tablas con más rocker (más curvatura) y con menos rocker (más planas). Una tabla con mayor curvatura es más fácil de usar y permite un mayor margen de error a la hora de aterrizar. Sin embargo, será un poco más compleja de manejar a la hora de navegar contra el viento. Por su parte, las tablas planas ofrecen una mayor velocidad y planean antes.

Airush Switch Rocker

Airush Livewire Rocker

Canales de agua 

La presencia de canales de agua en una tabla de kitesurf ofrece un mayor agarre de la misma en la superficie. También permite poner una quilla de menor tamaño y proporciona un margen de error más amplio a la hora de aterrizar. Los canales de agua son una forma de darle rigidez a la tabla sin necesidad de aumentar su peso.

Quilla

La quilla de la tabla actúa como un alerón y va a influir en el comportamiento de la misma. Con una quilla de mayor tamaño será más fácil ir contra el viento, mientras que con una más pequeña habrá más dificultad para ello. Las tablas con quilla grande agarran menos y deslizan más sobre la superficie. Las quillas más pequeñas permiten ganar velocidad a la hora de girar y de recortar antes de un salto.

¿Por qué no revisar nuestras otras guías de kitesurf?

2 comentarios en “Cómo elegir tu tabla de kite”

Deja un comentario