Consejos para iniciarse en el kitesurf

Consejos para iniciarse en el kitesurf

Si estás pensando en iniciarte en el kitesurf has llegado al lugar adecuado. Este deporte es complejo y precisa de material sofisticado. Hay que ser hábil y saber manejarse en un medio al que no estamos acostumbrados: el agua. Hoy en día las medidas de seguridad son muy efectivas y el kitesurf no es peligroso si se hace bien. Sin embargo, para que comiences y aprendas sin riesgo queremos ofrecerte una serie de consejos de la mano de nuestros monitores Álex y Toni.

Aprende junto a un profesional

Aprender kitesurf por tu cuenta no es sencillo. Incluso podríamos decir que es imposible. Te recomendamos que te apuntes a un curso o que busques a un monitor que pueda enseñarte a usar el material, a colocarte sobre la tabla, a levantar la cometa y a hacer tus primeras maniobras en el agua.

Para navegar con independencia necesitarás unas cuatro clases. En nuestra escuela darás la primera clase íntegramente sobre la arena; la segunda clase será en el agua, pero sin tabla; mientras que en la tercera por fin podrás probar la tabla en el mar.

Sé constante

Los principiantes han de tener cierta regularidad en la práctica del kitesurf. Es fácil que con el paso de los días olvides la técnica sin no acudes con periodicidad a las clases. Cuando tengas cierto nivel esto no será un problema: aunque perderás cierta técnica, no olvidarás lo aprendido.

Material: mejor alquilado

Si estás dando tus primeros pasos en el kitesurf nuestra recomendación es que alquiles el material. El equipo para practicar este deporte requiere una inversión inicial alta. Una vez que estés seguro de que quieres seguir practicándolo podrás tener tu propio material. Eso sí… ¡no tenemos ninguna duda de que el kitesurf te enganchará!

Elige bien el lugar

Es fundamental que elijas y sepas sobre el lugar en el que vas a practicar kitesurf. ¿Tiene vientos muy fuertes? ¿Está permitida la práctica del kitesurf? ¿Hay muchos bañistas? ¿Hay corrientes y piedras? Asegúrate de que se cumplen las condiciones de seguridad necesarias para no poner en peligro tu integridad física ni la de las personas que pueda haber alrededor.

¡He decidido apostar por este deporte! ¿Qué material compro?

Bien, si te ha gustado el kitesurf y quieres ir un paso más allá es hora de adquirir tu propio material. Debes saber que hay material básico para principiantes y material más avanzado para profesionales. Lo recomendable es que empieces con material que se adapte a tu nivel. Las tablas flexibles y ligeras son una buena opción para comenzar. En cuanto a la cometa, elige una para iniciarte ya que te permitirá levantarla con mayor facilidad.

Una alternativa interesante es la de comprar material de segunda mano. Aunque tienes que ser precavido si lo haces. Lo ideal es que el material no tenga más de dos o tres años de antigüedad. Además, te recomendamos que vayas con un experto que pueda decirte si se encuentra en buen estado y si cumple las condiciones de seguridad necesarias.

Muy importante: nunca vayas solo

Por razones de seguridad es más que recomendable que vayas junto a otra persona a navegar ya que el mar puede depararte muchas sorpresas. Además, junto a un compañero aprenderás y te motivarás más. También es muy importante que navegues en zonas en las que haya gente para que puedan verte en el caso de que tengas algún percance.

3 comentarios en “Consejos para iniciarse en el kitesurf”

  1. Hola me llamo Miguel, soy de Valencia. He hecho el curso, llevo varios años aprendiendo, tengo dominado el cometa en tierra y en el agua, me lo levanto y lo bajo yo solo.
    Cuando empecé a hacer mis primeros largos, al coger velocidad en deriva, me da miedo por no tener seguridad en la tabla. Me caigo mucho al no saber clavar el canto y pierdo barlovento, pateo mucho la orilla y en verano no puedo salir por no saber volver al canal que ponemos en el club.
    Cuando intento clavar el canto me veo la tabla en la cara cayendo hacia atrás. Llevo dos golpes en la misma pierna con la tabla al caer.
    Me gustaría que me dieses algún consejo para este septiembre poder practicarlo.
    Mis compañeros me dicen que todo es cuestión de horas de practica.
    Gracias.

    • Hola Miguel!! cómo dicen tus compañeros todo es cuestión de práctica y constancia, pero bueno un consejo sería que te fijaras en la posición al navegar de los demás e incluso que mirases vídeos o tutoríales ,es una buena manera de aprender. Aunque la más efectiva es que buscases una buena escuela y tomases alguna clasecita, si el instructor es bueno en solo dos horas te va enseñar muchísimo y vas a progresar mucho más rápido!! Normalmente nosotros sabemos ver los errores rápidamente y qué decir al alumno para corregirlos!!
      Un saludo!!!

  2. Hola Miguel, a mi me pasaba algo parecido: no conseguía ceñir y derivaba siempre, con las consiguientes «pateadas» por la orilla. Un monitor de kitesurf me dio un consejo que me sirvió desde el primer minuto. Estira la punta del pie que llevas delante, como si estuvieras haciendo un estiramiento de gemelo. La tabla irá mejor posicionada, clavarás más fácilmente el canto y conseguirás ceñir. Es importante que equilibres bien el peso de tu cuerpo sobre el pie trasero. Si pones esa rodilla apuntando hacia atrás tu postura será más eficaz, aunque mucha gente dobla la rodilla sin forzar hacia atrás y también va bien, es cuestión de horas. También la pierna de delante debe ir bien estirada. Y sobre todo no intentes ceñir si no tienes suficiente velocidad, a mí me ocurría que lo intentaba nada más hacer el waterstart y me resultaba imposible. Déjate ir al largo unos metros y luego ciñe, todo lo que hayas derivado lo recuperarás enseguida. Te aconsejo, como Toni, que contrates un par de clases de perfeccionamiento, será un dinero bien invertido y enseguida podrás corregir errores. Saludos!

Deja un comentario