Material indispensable para hacer kitesurf

5 destinos TOP para hacer kitesurf en otoño-invierno
7 noviembre, 2016
Los orígenes del kitesurf
7 noviembre, 2016
Show all

Material indispensable para hacer kitesurf

El kitesurf es un deporte complejo que requiere del material adecuado para practicarlo con seguridad. El material no es igual para todo el mundo: en primer lugar dependerá de tu nivel; después debes tener en cuenta otros factores como el tipo de navegación que quieres realizar, la intensidad del viento en la zona que más frecuentas o las condiciones del agua del lugar de entrenamiento y competición.

Entre el material indispensable básico para practicar este deporte se encuentran la cometa, la barra, la tabla, el arnés y el neopreno. También hay varios accesorios complementarios como casco, guantes, chaleco de impacto, botas… Pero en esta ocasión queremos centrarnos en lo básico. A continuación te damos algunas pinceladas de cada uno de estos elementos y te proponemos varias alternativas que podrás encontrar en la tienda online de Álex Pastor Kitesurf.

Cometa

En el mercado puedes encontrar cometas tipo C o cometas bow (planas). Las cometas tipo C son algo más difíciles de controlar porque requiere mover más el kite para generar energía y requieren de un nivel avanzado para su manejo. La clave de estas cometas es que generan un gran impulso a la salida del salto y después pierden algo de potencia, lo que beneficia maniobras que incluyen pases de barra. En cambio, las cometas planas son más fáciles de utilizar, ideales para los que se inician. Las cometas bow son más lentas, pero a la vez más estables, especialmente cuando hay viento racheado.

En nuestra tienda puedes encontrar algunos modelos top como las Airush 2017 Razor o  Lithium. También otros modelos más asequibles como la Airush 2015 DNA. La Diamond es el kite favorito de las chicas, está diseñada para ser más fácil de usar con un tacto más suave y su barra es más fina y está diseñada para personas con brazos más cortos.

Barra

Es el elemento de unión entre la cometa, el deportista y la tabla. Lo ideal es que elijas la barra que corresponde con tu modelo de cometa.

Tabla

A la hora de hablar de tablas debes distinguir entre dos tipos: tablas de kitesurf direccionales y tablas de kitesurf bidireccionales. Estas últimas son más habituales con se trata de iniciarse en este deporte, ya que permiten navegar en los dos sentidos sin necesidad de mover los pies. En cambio, las tablas direccionales tienen una parte delantera y una parte trasera muy diferenciada y es necesario mover los pies cuando se cambia de sentido.

Otra diferencia importante entre ambos tipos de tabla es la velocidad a la que se mueven. Las tablas direccionales son más rápidas que las bidireccionales. El tamaño de la tabla también es importante. Cuanto mayores sean las dimensiones, mayor será la estabilidad que proporcione, pero también será más lenta y menos reactiva.

En Álex Pastor Kitesurf Shop puedes encontrar los nuevos modelos de Airush como la 2017 Apex Team, la 2017 Reefer Compact o la 2017 Livewire. También otros modelos rebajados como la 2016 Airush Livewire Reefer o la 2015 Airush Switch.

Arnés

La elección del arnés para kitesurf también varía en función del nivel o del tipo de modalidad que vaya a practicar. En primer lugar cabe distinguir arneses de dos tipos: arnés braguero (también conocido como arnés de asiento) y arnés de cintura. El primero, además de coger por la cintura, incorpora unas correas que se introducen entre las piernas. En el caso de los segundos, solo sujetan por la cintura y a la vez se pueden encontrar distintos tipos de dureza que proporcionan más o menos libertad de movimiento.

En el caso de los arneses no se puede decir que sea mejor uno u otro. Los arneses de asiento son recomendables para los novatos porque ofrecen una mayor sujeción, aunque hay gente de nivel avanzado que tiene problemas de espalda y los utiliza porque son más cómodos y menos agresivos.

En nuestra tienda online puedes encontrar la colección de arneses de Ride-Engine. Es un concepto completamente nuevo de harneses rígidos que hace que el harnés no te apriete en las costillas cuando navegamos con mucho viento y esto evita molestias en el lumbar. ¡Cuando los pruebes no querrás otros!

Neopreno

El neopreno te protegerá del frío y evitará rozaduras cuando te coloques el arnés. Una  de las principales diferencias entre unos y otros es que algunos neoprenos cubren el cuerpo entero, mientras que otros solo cubren hasta las rodillas y los hombros. Este es uno de los principales factores que debes valorar en función de la temperatura del aire y del agua.

Aparte, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de comprar un neopreno: grosor (cuanto más grueso, más protege del frío), elasticidad (te proporcionará mayor o menor libertad de movimientos), dimensiones de la cremallera (te permitirá ponerlo y quitarlo con mayor facilidad) y tipo de costuras (las costuras selladas te ofrecerán una mayor protección ante el frío).

En la sección Wetsuits de nuestra tienda online puedes encontrar diferentes opciones de neoprenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *