Cómo elegir la mejor escuela de kitesurf en Tarifa

Cómo elegir la mejor escuela de kitesurf en Tarifa

Si has llegado hasta este post, seguramente hayas soñado alguna vez con practicar kitesurf. El problema esta en saber cual es la mejor escuela de kitesurf en Tarifa entre la gran oferta existente. En esta entrada te damos algunos consejos para que elijas tu escuela de kitesurf sin sorpresas de última hora.

Por ejemplo, aquí en Tarifa existen más de 50 escuelas de kitesurf con diferentes precios, paquetes y ofertas adaptadas a cualquier presupuesto, nivel y necesidad, por lo que se hace especialmente complicado elegir la mejor opción.

Resumen general:

  1. ¿Los instructores tienen la titulación necesaría par poder impartir los cursos de kitesurf (IKO, FAV, BKSA, VDWS and etc)?
  2. ¿Cuánto tiempo lleva el instructor enseñando de manera profesional?
  3. ¿Que tipos de cursos de kitesurf ofrece la escuela? ¿Cuál es el que mejor se adapta a mi nivel y necesidades?
  4. ¿Dispone la escuela de kitesurf de seguro?
  5. ¿El material empleado en las clases de kitesurf es seguro? ¿Utilizan comunicación por radio?
  6. ¿Cuál es la política de cancelación, devolución y posibilidad de no disponer de viento?
  7. ¿Qué opinan otros alumnos y clientes sobre la escuela, los instructores y clases?

1. ¿Son instructores de kitesurf titulados?

El monitor de kitesurf debe tener siempre una titulación reconocida de kitesurf o federativa de vela (IKO, FAV, BKSA, VDWS, etc.). Esta titulación demuestra que el instructor se ha tomado su tiempo en aprender para convertirse en un verdadero profesional en la materia y seguir los estándares de enseñanza adecuados. Es el primer paso para determinar la legalidad y buen hacer de la escuela de kitesurf.

El instructor será el unico que podrá llevarte a lo más alto o hacer que caigas en picado en tu sueño por aprender kitesurf. Si el instructor tiene malos hábitos de enseñanza, estos te los transmitirá a ti, por lo que tienes que estar atento y elegir la escuela de kitesurf que disponga de verdaderos profesionales, que conviertan ese momento en una experienza segura y divertida para ti.

3. ¿Cuánto tiempo lleva el instructor enseñando de manera profesional?

Tener un instructor de kitesurf titulado es bueno, pero esta licencia se la pueden sacar al poco de empezar ha hacer kitesurf por lo que es muy importante conocer cuanto tiempo lleva el instructor haciendo kitesurf y dando clases.No necesariamente la persona que mejores trucos de kitesurf hace es la que mejor enseña, a veces el que mejor explica la materia no tiene un nivel de competición. Lo mejor es preguntar a la escuela o simplemente hablar con el instructor y ver que sensaciones te transmite.

4. ¿Qué tipos de cursos de kitesuf ofrecen? ¿Cuál es el curso de kitesurf que mejor se adapta a mi?

La cuestión aquí depende de tu motivación para aprender kitesurf y cuan rápido quieras aprender. ¿Es una actividad divertida que quiero aprender durante mis vacaciones o quiero aprender para progresar en el futuro?.

Si tu objetivo es progresar y ser un kitesurfista independiente vas a necesitar entre 15 y 20 horas en el agua, pero para levantarte en la tabla y deslizarte los primeros metros sobre el agua necesitarás alrededor de 6 a 8 horas de clases privadas, alguna gente progresa antes y otros más despacio.

Puedes considerar varias opciones:

La vía más eficiente para aprender es, por supuesto, una clase privada de kitesurf. El instructor esta completamente atento a ti, por lo que la convierte en una actividad más segura y hay un feedback directo sobre en lo que tienes que mejorar para llegar al siguiente paso. Es la opción más cara e intensa pero, sin duda, es definitivamente la mejor opción si lo que quieres es navegar por tu cuenta lo antes posible.

Otra opción es la clase de kitesurf semi-privada, en la que dos alumnos compartirán un instructor. Hay escuelas que la hacen con una sola cometa para ambos alumns o dos cometas, una para cada alumno. Informate bien de este dato antes de contratar tus clases de kite semiprivadas. Con las clases semiprivadas de kitesurf la evolución es algo más lenta ya que deberemos adaptarnos a la velocidad de aprendizaje de nuestro compañero. Se trata de una buena opción para compartir una experiencia y si el nivel de ambos alumnos es similar.

Otra opción si tu presupuesto es más ajustado son las clases en grupo. La clase se basa en un grupo de cuatro o más personas, por lo que tendrás un tiempo limitado con el kite y tu instructor. Al final tendrás que emplear más horas para conseguir la misma práctica. Tu aprendizaje dependerá también de la evolución del resto del grupo. d on the other person for your progression, which might slow you down. Además si el instructor esta atento a uno de los alumnos y tu tienes un problema ¿quién cuidará de ti?

Por supuesto si estas en un grupo de amigos o en familia y quiere pasarlo bien y compartir la experiencia juntos, la clase de kitesurf grupal puede ser la mejor opción para un primer contacto con el kitesurf.

¿Tiene la escuela seguro de responsbilidad civil y médico?

Normalmente toda escuela de kitesurf tiene que tener un seguro de responsabilidad civil y de accidentes ante terceros, por lo que debes preguntar siempre de que manera y en que proporción estas cubierto antes posibles accidentes. Otro punto a tener en cuenta es si la escuela trabaja con barcos de rescate, sobre todo en el caso de que estén trabajando con viento de tierra a mar (offshore).

¿El material de kitesurf es nuevo y esta en buenas condiciones?

Es un factor importante a la hora de elegir tu escuela de kitesurf, ya que si el material de kitesurf esta en mal estado afectará a tu progresión y seguridad, tanto tuya como de las personas que te rodean. No es necesario que sea material del último año, pero si que este bien cuidado y en buenas condiciones.

En caso de que el material se rompa durante la clase ¿existe un segundo equipo para poder continuar con la clase o incluso no perder tiempos innecesarios?

¿La escuela te equipa con material de seguridad?

El kitesurf es un deporte de riesgo por lo que hay que tomar el mayor número de medidas de seguridad posibles. Los elementos de seguridad como casco, chalecos de flotación y otros son super importantes a la hora de aprender kitesurf.

Otro punto a tener en cuenta es si la escuela usa sisteas de radio comunicación entre el instructor y el alumno, como BB Talkin o walkie talkies. Esto te permitirá tener una comunicación directa y constante con tu instructor independientemente de la condición o la distancia, por lo que podrás ser guiado en cada momento.

¿Cual es su política de cancelación, devolución o política en caso de que no haya viento?

Desafortunadamente algunas de las escuelas de kitesurf tienen una forma de trabajar automática en la que que importa más el facturar que enseñar al alumno. Especialmente aquí en Tarifa, donde la demanda es muy alta en verano. Tratando de maximizar el número de clases que dan por día terminan dando clases en condiciones que no son las adecuadas para enseñar.

Por ejemplo si el viento es demasiado flojo, el kite estará chocando constantemente e incluso tu instructor no podrá mantenerlo en el aire, pero seguirán dándote clases y diciéndote que las condiciones son las adecuadas, es en ese momento cuando tienes que valorar si estan ahí para enseñarte o llenarse los bolsillos a toda costa. En caso de que no haya viento si la escuela es honesta y se preocupa por tu aprendizaje, pararán la clase y te devolverán el dinero del tiempo que no hayas empleado.

Trata de averiguar si la escuela intenta que contraté con ellos a toda costa ¿Tienes que pagar todas las clases desde el principio o puedes ir pagando día día? ¿Existe margen de negociación?

Si tienes la oportunidad hazles antes una visita o ve a la playa y comprueba como trabajan.

¿Qué opinan otros clientes sobre la escuela y sus instructores ?

Una de las mejores formas de conocer una escuela es estudiando el historial de opiniones y experiencias de sus antiguos clientes. Puedes revisar opiniones en Tripadvisor o cualquier otra plataforma para ver que dicen sobre la escuela.

Deja un comentario